sábado, 21 de mayo de 2011

HISTORIA DE YARACAL


HISTORIA DE YARACAL

Yaracal es la Capital del Municipio Cacique Manaure, Estado Falcón, es una zona urbana, en el último censo año 2.000 la población era de 5.364 habitantes hoy día no se tiene una cantidad exacta, la Alcaldía de Cacique Manaure registra en el Departamento de Catastro 7.608 habitantes, pero por cálculos de los consejos comunales se tiene 12.000 habitantes aproximadamente. Yaracal limita con: El Caimán, San Lorenzo, Km. 12 y Campeche Nuevo. Tiene una geografía de sabana con algunas montañas está rodeada de fincas productivas en su mayoría.

Yaracal fue una montaña rica en flora y fauna donde predominaba una palmera llamada Yaraco, en 1.934 aproximadamente atraída por estas riquezas naturales se traslada constantemente a esta zona una mujer ella fue María Aurora Escubina Rodríguez quien se dedicaba a la caza y pesca, cansada de este devenir decide construir un ranchito cerca de un rio, el cual le permitiría realizar cómodamente esta actividad en esta montaña exuberante donde predominaban palmeras de Yaraco planta de donde se deriva el nombre Yaracal, recorría la selva que fue Yaracal con su compañero José Arellanes.

María Cubina “La Mata Tigre” como era llamada ya que mató varios tigres es considerada la fundadora de Yaracal. Nació el 30 de Marzo de 1.980 y murió el 19 de Abril de 1.983 a los 80 años, era hija de Franchesco Escobino (Italiano) y Marcolina Rodríguez tuvo tres hermanos: Raúl, Nohemí y Alfredo, una hija Carmen Escubina, 08 nietos: (Juan Escubina, Ángel David Escubina, Evila Escubina, Félix Méndez Escubina, Rafael Sivira Escubina, María Eugenia Sivira Escubina, Ramón Sivira Escubina y Gregorio Sivira Escubina (de los cuales crió 04), numerosos bisnietos llegando a conocer tataranieto. Llegó desde Aroa Estado Yaracuy al Mene de la Costa en un Circo donde trabajaba como trapecista, atraída por la exploración y explotación de pozos petroleros en esta zona por la compañía “North Venezuela Petroleum Company” quien permaneció desde 1.925 hasta 1.937

Fueron muchas las hazañas de esta mujer audaz en la montaña de Yaracal y pueblos vecinos como Campeche Viejo, El Caimán, Km. 12, Riecito, Araurima, y otros de la Costa Oriental del Estado Falcón. Cuentan muchos testigos que los campesinos la contrataban para matar el tigre quien se comía sus animales, que en una ocasión estando cazando se durmió a orillas de un caño y una pitón(Traga venado) se la estaba tragando, ya este animal iba por una pierna entonces ella valientemente tomó su escopeta y disparó la serpiente, en otra oportunidad cazando unos guardias nacionales le quitaron su escopeta ella le fue a reclamar a el superior de estos y este asombrado le dijo a los soldados que como era posible meterse con María Cubina La Mata Tigre, quien era una mujer valiente y necesitaba su escopeta, por lo que decidió una competencia y le dijo a María dispara al blanco con los soldados si ganas te regreso tu escopeta así lo hicieron y ganó La Mata Tigre. En otro momento estando cazando con el Sr. Roso Arias oyeron el rugir de un tigre por lo que Roso asustado lleno de temor se montó a un árbol y María Cubina brava tomó su escopeta y le dijo “te bajas o te bajo de un tiro”, otra fue que estando a orillas del río Tocuyo cuando se fue a meter un caimán le agarró la pierna ella inmediatamente con una mano se agarró a un árbol y con la otra tomó la escopeta y le dio un tiro. Siempre andaba con su escopeta un morral donde cargaba chimo, orine de venado para las picaduras de serpiente, plantas medicinales, cuchillo, anzuelo y nailo, su forma de vestir era una falda ancha de tachones con dos bolsillos, blusa tipo camisa y zapatos cerraditos, un gancho de metal que recogía su larga cabellera, para cazar y pescar se vestía con un pantalón, se armaba con escopeta, machete y cuchillo.

Todas estas hazañas son contadas por personas que la acompañaron en estas travesías. María Escubina, era una mujer audaz, valerosa humilde, solidaria, hospitalaria, buena madre. Por esta última característica luchó y trabajó fuerte para que a sus hijos no les faltara nada. Se desempeñó como trapecista en un circo en el Mene en 1.929 cuando llego desde Aroa, como cazadora, curandera, comerciante, comadrona. Es de reseñar que atendió varios partos en Yaracal algunos fueron el de su nieto Juan Escubina en 1.937 primer niño nacido en Yaracal y el de Orlando Molina el 23-02-1.960 Uno de los primeros niños nacidos en Yaracal. María Cubina conocía como la palma de sus manos la zona que fue el Distrito Acosta y que hoy es parte el municipio Cacique Manaure. Nombres como corralito, El Carbonero, Caimán Grande, Agua Negra, Mamoncito, caño Cause, La Culata, Caño amarillo, Chepita y Sebucán fueron dados por ella y eran lugares de cacerías. María Cubina “La Mata Tigre” recorrió esta zona montañosa por muchos años hasta que en 1.956 se inicia el proyecto de la carretera tramo Sanare-Yaracal-Mirimire, con este se pretendía buscar un camino recto para llegar a Coro, por cuanto el que existía era por la Costa Oriental y era más largo, con la ejecución de este proyecto muchas personas vinieron a trabajar en la carretera y así empezó a poblarse Yaracal. Entre estas personas se encontraban Agapito Ventura; quien vino a cuidar las maquinas, Juan Escubina (nieto de María Escubina); como ayudante de topografía con el Ingeniero Armando Wali, Víctor Fuguet como contratista, Manuel Céspedes como maquinista, Columba Molina hacer la comida para los trabajadores de la empresa Otisa, , en 1.959 llega Noel Rodríguez quien puso en funcionamiento una bomba de gasolina que funcionaba con manigueta para abastecer a los vehículos que empezaron a transitar por Yaracal también monto un cine, en 1.959 llega Margarita La Húngara y monta una venta de comida, ese mismo año el señor José Concepción Contreras (Concho) con 600 Bs. de víveres y montó una bodeguita para abastecer a los pocos pobladores que estaban llegando, en 1.960 llega Alfonso Colina como carnicero, para hacer las picas donde iría la carretera trabajaron: Pedro Pablo Peña Seco, Cándido Ventura, Florencio Reyes (Floro), Francisco seco, Miguel Cariel, Florentino José Pérez, entre otros.

Estas personas y muchas más empezaron a poblar Yaracal haciendo construcciones, dejando atrás esa gran montaña con su rica fauna y flora motivos de muchos en establecerse aquí. Poco a poco fueron asentándose los pobladores y construyendo conucos que duraron pocos por cuanto el más poderoso al descubrir la tierra fértil y productiva para la agricultura y ganadería compran a estos y fundan grandes fincas convirtiendo estas tierras en una zona ganadera de suma importancia en la Costa Oriental del Estado Falcón.










YARACO










1 comentario: