sábado, 21 de agosto de 2010




CACIQUE MANAURE. TIERRA FLORECIENTE.





El Municipio Cacique Manaure, es tierra de futuro. Dios la bendijo al dotarla de recursos importantes donde cada día se observa su florecer.


UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO CACIQUE MANAURE

El Municipio Cacique Manaure está ubicado geográficamente en la Costa Oriental del Estado Falcón. Limita con los Municipios: Norte: San Francisco y Acosta. Sur: Monseñor Iturriza. Este: Acosta. Oeste: Jacura. Tiene una extension de 190 Km2. Su Capital es Yaracal. Posee una población de 10.000 habitantes aproximadamente. Está conformada por tres comunidades rurales: Campeche Nuevo, Km. 12, El Caimán y una Urbana Yaracal.



Mapa Cacique Manaure



Ubicación de Cacique Manaure en el Estado Falcón.

Este Municipio debe su nombre al Cacique Manaure Jefe de los indígenas Caquetíos que habitaban la zona del Estado Falcón al momento de la conquista de AMERICA.





Indígena Cacique Manaure .



Cacique Manaure.

En 1.989 el Dr. Oriol López Delmoral conjuntamente con un grupo de pobladores de Yaracal pacíficamente y amparados por las Leyes se dirigen a la Asamblea Legislativa en Coro, para solicitar la organización de varias comunidades en Municipio. Lográndose tal solicitud. Es entonces que el 27 de Junio de 1.989 las comunidades de El Caimán, Kilómetro 12, Campeche Nuevo y Yaracal pasan a formar el Municipio Autónomo Cacique Manaure. Tal denominación se debe a el Cacique Manaure jefe de la nación caquetía o caiquetía, el cual estaba ubicado en la zona que hoy ocupa el Estado Falcón. El pueblo caquetío era caracterizado por ser pacífico, trabajador, y en las faenas agrícolas fue el más sobresaliente. La mayoría de los habitantes del Municipio Cacique Manaure posee estas características; gente humilde trabajadora, amante de la paz. Las cuales han permitido su crecimiento. Gracias al trabajo de los habitantes del Municipio Cacique Manaure; quienes llevan sangre de este Indígena caquetio; en el Municipio se observa un desarrollo satisfactorio para el bienestar social. Hoy por hoy se puede decir que Dios fue generoso al dotar a este Municipio de recursos para la industria láctea, manufacturera, minera y artesanal.


AUTONOMIA MUNICIPIO CACIQUE MANAURE


Este Municipio adquiere su autonomía el 27 de Junio de 1.989, luego de varias gestiones por parte de los habitantes ante el Concejo Legislativo. Estas luchas fueron encabezadas por el Dr. Oriol López Delmoral. (Primer Alcalde del Municipio)















Dr. Oriol López Delmoral. Ex-Alcalde Cacqiue Manaure.



El Municipio Cacique Manaure, ha logrado obtener: sus Símbolos Patrios, sedes de Instituciones Públicas y privadas, su cronista, se ha incrementado su población, servicios públicos. Entre otros beneficios que permiten su desarrollo económico, político, cultural y social.











Lcda.Raiza Escubina
Cronista oficial.



Símbolos Patrios del Municipio Cacique Manaure.

La Alcaldía del Municipio Cacique Manaure a través de los miembros que integran la Comisión de Cultura dentro de la cámara Municipal hace llamados en diferentes momentos para llevar concursos donde se seleccionarían los Símbolos Patrios del Municipio Cacique Manaure. Es entonces en Noviembre de 1.995 cuando fue seleccionado El Escudo elaborado por: Rafael Alejandro Silverio. Este Escudo presenta las siguientes características: en la parte superior: Una cinta azul reflejando el cielo que cubre el Municipio con el Nombre grabado, detrás el sol como señal de prosperidad. En la parte inferior: Compuesto por cuatro cuerpos: Cuerpo superior: representación de la planta El Yaraco, del cual se deriva el nombre de su capital. Cuerpo inferior derecho: El Cacique Manaure simbolizando la productividad de las tierras del Municipio. Cuerpo superior izquierdo: Representación del Ganado Tipo Yaracal, Raza naciente del Municipio. Cuerpo Inferior Izquierdo: Reflejo de las Industrias Lácteas receptoras y procesadoras de la producción lechera del Municipio. Alrededor de los cuatro cuerp

os los colores de la Bandera Nacional: amarillo, azul y rojo.












Escudo Municipal.


La Bandera del Municipio Cacique Manaure fue creada por Jesús Rafael Arias el 16 de Mayo de 2003, presentando las siguientes características: La Bandera del Municipio Cacique Manaure consta de tres franjas horizontales, de iguales dimensiones unidas entre sí con los colores: Blanco, Verde y Amarillo. La Franja Superior de color Blanco: Simboliza la pureza, sencillez y humildad de su gente que crece en su economía producto del campo, avanzando firmemente hacia el desarrollo integral del Municipio. La Franja Central: Es verde, que representa las reservas naturales como bosques, suelos y paisajes que rodean al Municipio La Franja Inferior: Es de color amarillo, la cual representa las riquezas de sus minas de granzón, progreso, estimulo, cultura y religión. Los Símbolos utilizados reflejas. El Indio Manaure: Representa al hombre imagen de conciencia de gobierno, sabio, prudente, servicial, justiciero, ecuánime, observador y practico. El Yaraco: Representa la fortaleza de su gente, derivado a él, el hombre de Yaracal. Las Estrellas: Representan los sectores que conforman el Municipio, simbolizando la grandeza, verdad y luz del desarrollo. Banda Azul: Banda representativa de la ubicación del Municipio en la Costa Oriental del Estado Falcón.













Bandera Municipal.

El himno del Municipio Cacique Manaure, fue conformado en una sesión solemne el 28 de Junio de 2007, siendo Alcalde Ing. Ángel Henríquez con los Concejales: Juan Escubina, Esther Cordero, Javier Meléndez, David Molina, Argenis Arteaga y Oscar Gutiérrez. El Coordinador de Cultura del Municipio para ese entonces Henry Cambero, la oradora de orden Lcda. Raiza Escubina. Quedando la música del Sr. Humberto Soto y la letra en una sesión anterior del locutor Antonio Salas.



CORO


Cuando Dios hizo al mundo
Cuando Dios hizo a Venezuela
Cuando Dios hizo a Falcón
Y a la Costa Oriental
Hizo un noble paraíso
Nuestro pueblo Yaracal.

I ESTROFA

Nuestro nombre proviene
De una bella y humilde palmera
El Yaraco que crece frondoso
En la selva profunda y señera.



II ESTROFA


Con sus montaña y Minas
con sus ríos cerca del mar
con sus ganados feriales

nuestro tipo Yaracal.


III ESTROFA

Con orgullo llevamos el nombre
De un símbolo Nacional
El del indio Cacique Manaure
Gallardo, valiente y sin par.


IV ESTROFA.


Con su gente laborios
con sus Industrias y gente pujante
Con heroísmo, con fe y con honor
San José milagroso estandarte.



EDIFICACIONES CONSTRUIDAS DESDE 1.956


Desde 1.956 cuando se inicia el tramo Sanare-Yaracal-Mirimire. Este Municipio ha tenido un crecimiento acelerado en todos sus aspectos. Observándose edificaciones relevantes como: la Alcaldía, Casa de la Cultura, Secretaria Municipal, Registro Civil y Orden Público, Guardia Nacional, Iglesias, Plazas, Bancos, entre otros. Es de mencionar que Durante el primer mandato del Alcalde Dr. Oriol López Delmoral, para las funciones Legislativas y administrativas de la Alcaldía, se alquiló un local perteneciente al Sr. Isidro Sánchez, allí funcionó hasta el 2.000. Cuando adquiere sede propia en el primer mandato del Ing. Ángel Henríquez. Otra Institución es la Casa de la Cultura fundada en la gestión del ExAlcalde Sr. Oriol López, fue inaugurada el 16 de Noviembre de 1.995, por la Sra. Alicia Guanipa de Olivera; quien se encontraba como Alcaldesa designada. A esta casa se le da el nombre de ORIOL LOPEZ. Igualmente la Secretaria Municipal, Registro Civil y Orden Público se inicia en 1.992. En sus comienzos se denominaba Prefectura. Entre sus Directores: Sr. Rafael Sánchez (1.990-1.992), Isidro Meléndez (1.992-1.993), Mary Rodríguez (1.993-1.995) Sra. Alicia Guanipa de Olivera desde 1.996 hasta 2000. Luego por mandato del Lcdo. Jesús Montilla la Prefectura cambia su nombre a participación Ciudadana; asumiendo la Dirección Rolando Soto. Más tarde la prefectura reaparece dirigida por la Alcaldía del Municipio Cacique Manaure, donde nombran al Señor Luís Enrique Ortega Carvajal como prefecto. Y así sucesivamente otros Directores como Teresa Peraza y Ely Lacle. Otra Edificación es la Asociación de Ganaderos de Carnes y Leche Yaracal, se fundó el 18-12-1.965. Entre sus fundadores: Pedro Jiménez, Segundo Padrón, Carmen de Denu, Los Hermanos López. La Primera Directiva estuvo formada por: Arturo Pardo (Presidente), Dr. Molina Moro (Secretario). Entre otros. Fue creada con la intensión de atender a los productores en la producción de leche y carnes. La Iglesia de la Capital del Municipio Cacique Manaure. Yaracal. Se fundó entre los años 1.962-1965 en honor a San José Obrero. En la actualidad se construye la plaza Bolívar de Yaracal.






Alcaldía Municipio Cacique Manaure.













Casa de la Cultura.










Iglesia San Jose Obrero.








Secretaría Municipal de Registro Civil.




Plaza Bolívar.





































































































5 comentarios:

  1. Gracias por facilitar esta información, es importante y necesario conocer nuestros municipios.

    ResponderEliminar
  2. Una sociedad exitosa es aquella que se sostiene por tres grandes pilares: La Economia, El orden institucional y legal y sus fuerza productivas. Si estas fuerzas se conjugan despojándose de ideologías principista, Yaracal puede ser una bendición para su pueblo y sobre todo el pais.

    ResponderEliminar
  3. necesito saber sobre los aspectos culturales del municipio casique manaure y sus costumbres...no soy de aqui tengo 6años viviendo aqui y mi hija estudia aqui y le mandaron una exposicion sobre este tema

    ResponderEliminar
  4. gracias espero puedan ayudarme

    ResponderEliminar
  5. gostaria de algum contato email pois pesquiso sobre uma Medalha do cacique manaure atendimentodeliciasbaiochi@gmail.com

    ResponderEliminar