sábado, 21 de mayo de 2011

HISTORIA DE YARACAL PARTE II


HISTORIA DE YARACAL PARTE I

Más tarde se descubrieron minas de granzón y con el crecimiento poblacional acelerado se inicia el comercio, se establecen industrias lácteas y organizaciones para apoyar al ganadero y agricultor. Es así como se crea el 18 de Diciembre de 1.965 la “Asociación de Ganaderos de Yaracal” quedando integrada su primera directiva por el Sr. Alcide Mavarez (Presidente), Ramón Onofre Jiménez (Vice-Presidente), Cesar García (Primer Vocal), Juan Rosales (Segundo Vocal), Manuel de Jesús Guerra (Tercer Vocal). En esta asociación estuvieron como miembros en sus inicios los ganaderos: Miguel Garcés, Cesar Garcés, Félix Theis, Isidro Sánchez, Anselmo Hernández, Emiliano Polanco, Rafael Hernández, Bernardo Theis, Negrón Silva, Segundo Padrón, Lusibal Tirado, Ángel María Coronel, Gilberto Ferrer, Anastasio Rocha, Rubistiano Ferrer, Asunción Matos (Chon Mato), Anselmo Hernández, Bernardo González, Mariano Fonseca, María de Fonseca, González Ortiz, Sr. Lisecio Taberneiro, Anselmo Navarro, Rafael Jiménez, Bibiano Sánchez. Más tarde en 1.968 Pedro Cortez, Carmen de Denoux, Jaime Denoux, Aybal López, Emeterio Marcos, Francisco Villasmil, Antonio Jiménez, Molina Moro, Oracio Cabrera, Toledo Román, García Monasterio, Juan Segundo López, Bernardino López. Todos estos y muchos más que se fueron incorporando representaron desde esta asociación el impulso económico que ha tenido Yaracal gestionando el acueducto (1.970) la luz ( 1.970) las viviendas de la Urb. Ramón Antonio Medina construidas en 1.973, la receptoría de Leche Carabobo( 1.970 hasta 1.979), brindaron apoyo a las Instituciones educativas de Yaracal (Liceo Yaracal y Escuela Básica Yaracal), participaron en la autonomía del Municipio Cacique Manaure, celebrando desde 1.979 las ferias agropecuarias y artesanales de Yaracal, apoyaron el proyecto de un cruce de ganado que originara mejor producción lechera y se adaptara en la zona, lográndose el Tipo Yaracal el cual es un cruce de Holster-Cebú, considerándose este ganado autóctono del Municipio.







Asogayar


Andreina Galdo, Primera reina de las ferias en Yaracal(1.979)






Cesar García miembro de la primera directiva de la Asociación de Ganaderos de Yaracal. (1.966)





Ganado tipo Yaracal.






Bernardino López. Ganadero Yaracal.


Continua...

HISTORIA DE YARACAL


HISTORIA DE YARACAL

Yaracal es la Capital del Municipio Cacique Manaure, Estado Falcón, es una zona urbana, en el último censo año 2.000 la población era de 5.364 habitantes hoy día no se tiene una cantidad exacta, la Alcaldía de Cacique Manaure registra en el Departamento de Catastro 7.608 habitantes, pero por cálculos de los consejos comunales se tiene 12.000 habitantes aproximadamente. Yaracal limita con: El Caimán, San Lorenzo, Km. 12 y Campeche Nuevo. Tiene una geografía de sabana con algunas montañas está rodeada de fincas productivas en su mayoría.

Yaracal fue una montaña rica en flora y fauna donde predominaba una palmera llamada Yaraco, en 1.934 aproximadamente atraída por estas riquezas naturales se traslada constantemente a esta zona una mujer ella fue María Aurora Escubina Rodríguez quien se dedicaba a la caza y pesca, cansada de este devenir decide construir un ranchito cerca de un rio, el cual le permitiría realizar cómodamente esta actividad en esta montaña exuberante donde predominaban palmeras de Yaraco planta de donde se deriva el nombre Yaracal, recorría la selva que fue Yaracal con su compañero José Arellanes.

María Cubina “La Mata Tigre” como era llamada ya que mató varios tigres es considerada la fundadora de Yaracal. Nació el 30 de Marzo de 1.980 y murió el 19 de Abril de 1.983 a los 80 años, era hija de Franchesco Escobino (Italiano) y Marcolina Rodríguez tuvo tres hermanos: Raúl, Nohemí y Alfredo, una hija Carmen Escubina, 08 nietos: (Juan Escubina, Ángel David Escubina, Evila Escubina, Félix Méndez Escubina, Rafael Sivira Escubina, María Eugenia Sivira Escubina, Ramón Sivira Escubina y Gregorio Sivira Escubina (de los cuales crió 04), numerosos bisnietos llegando a conocer tataranieto. Llegó desde Aroa Estado Yaracuy al Mene de la Costa en un Circo donde trabajaba como trapecista, atraída por la exploración y explotación de pozos petroleros en esta zona por la compañía “North Venezuela Petroleum Company” quien permaneció desde 1.925 hasta 1.937

Fueron muchas las hazañas de esta mujer audaz en la montaña de Yaracal y pueblos vecinos como Campeche Viejo, El Caimán, Km. 12, Riecito, Araurima, y otros de la Costa Oriental del Estado Falcón. Cuentan muchos testigos que los campesinos la contrataban para matar el tigre quien se comía sus animales, que en una ocasión estando cazando se durmió a orillas de un caño y una pitón(Traga venado) se la estaba tragando, ya este animal iba por una pierna entonces ella valientemente tomó su escopeta y disparó la serpiente, en otra oportunidad cazando unos guardias nacionales le quitaron su escopeta ella le fue a reclamar a el superior de estos y este asombrado le dijo a los soldados que como era posible meterse con María Cubina La Mata Tigre, quien era una mujer valiente y necesitaba su escopeta, por lo que decidió una competencia y le dijo a María dispara al blanco con los soldados si ganas te regreso tu escopeta así lo hicieron y ganó La Mata Tigre. En otro momento estando cazando con el Sr. Roso Arias oyeron el rugir de un tigre por lo que Roso asustado lleno de temor se montó a un árbol y María Cubina brava tomó su escopeta y le dijo “te bajas o te bajo de un tiro”, otra fue que estando a orillas del río Tocuyo cuando se fue a meter un caimán le agarró la pierna ella inmediatamente con una mano se agarró a un árbol y con la otra tomó la escopeta y le dio un tiro. Siempre andaba con su escopeta un morral donde cargaba chimo, orine de venado para las picaduras de serpiente, plantas medicinales, cuchillo, anzuelo y nailo, su forma de vestir era una falda ancha de tachones con dos bolsillos, blusa tipo camisa y zapatos cerraditos, un gancho de metal que recogía su larga cabellera, para cazar y pescar se vestía con un pantalón, se armaba con escopeta, machete y cuchillo.

Todas estas hazañas son contadas por personas que la acompañaron en estas travesías. María Escubina, era una mujer audaz, valerosa humilde, solidaria, hospitalaria, buena madre. Por esta última característica luchó y trabajó fuerte para que a sus hijos no les faltara nada. Se desempeñó como trapecista en un circo en el Mene en 1.929 cuando llego desde Aroa, como cazadora, curandera, comerciante, comadrona. Es de reseñar que atendió varios partos en Yaracal algunos fueron el de su nieto Juan Escubina en 1.937 primer niño nacido en Yaracal y el de Orlando Molina el 23-02-1.960 Uno de los primeros niños nacidos en Yaracal. María Cubina conocía como la palma de sus manos la zona que fue el Distrito Acosta y que hoy es parte el municipio Cacique Manaure. Nombres como corralito, El Carbonero, Caimán Grande, Agua Negra, Mamoncito, caño Cause, La Culata, Caño amarillo, Chepita y Sebucán fueron dados por ella y eran lugares de cacerías. María Cubina “La Mata Tigre” recorrió esta zona montañosa por muchos años hasta que en 1.956 se inicia el proyecto de la carretera tramo Sanare-Yaracal-Mirimire, con este se pretendía buscar un camino recto para llegar a Coro, por cuanto el que existía era por la Costa Oriental y era más largo, con la ejecución de este proyecto muchas personas vinieron a trabajar en la carretera y así empezó a poblarse Yaracal. Entre estas personas se encontraban Agapito Ventura; quien vino a cuidar las maquinas, Juan Escubina (nieto de María Escubina); como ayudante de topografía con el Ingeniero Armando Wali, Víctor Fuguet como contratista, Manuel Céspedes como maquinista, Columba Molina hacer la comida para los trabajadores de la empresa Otisa, , en 1.959 llega Noel Rodríguez quien puso en funcionamiento una bomba de gasolina que funcionaba con manigueta para abastecer a los vehículos que empezaron a transitar por Yaracal también monto un cine, en 1.959 llega Margarita La Húngara y monta una venta de comida, ese mismo año el señor José Concepción Contreras (Concho) con 600 Bs. de víveres y montó una bodeguita para abastecer a los pocos pobladores que estaban llegando, en 1.960 llega Alfonso Colina como carnicero, para hacer las picas donde iría la carretera trabajaron: Pedro Pablo Peña Seco, Cándido Ventura, Florencio Reyes (Floro), Francisco seco, Miguel Cariel, Florentino José Pérez, entre otros.

Estas personas y muchas más empezaron a poblar Yaracal haciendo construcciones, dejando atrás esa gran montaña con su rica fauna y flora motivos de muchos en establecerse aquí. Poco a poco fueron asentándose los pobladores y construyendo conucos que duraron pocos por cuanto el más poderoso al descubrir la tierra fértil y productiva para la agricultura y ganadería compran a estos y fundan grandes fincas convirtiendo estas tierras en una zona ganadera de suma importancia en la Costa Oriental del Estado Falcón.










YARACO










domingo, 15 de mayo de 2011

BIOGRAFÍA LCDA. RAIZA MARISEL ESCUBINA DE BRAVO.

CRONISTA OFICIAL MUNICIPIO CACIQUE MANAURE.


En San Lorenzo un pueblo hermoso del Estado Falcón un 20 de Agosto de 1.962 nace Raíza Marisel Escubina Arteaga, hija de Sonia Margarita Arteaga y Juan Bautista Escubina, creció en esta comunidad con sus 05 hermanos Zoraida Escubina, Juan Escubina, Alexis Escubina, Rita María Escubina y Anya Escubina amparados siempre por su bisabuela paterna María Escubina (Fundadora de Yaracal). En sus primeros años vivió en Yaracal desde 1.962 hasta 1.966 cuando regresa a San Lorenzo. Luego en 1.976 a los 14 años de edad vuelve a Yaracal donde habita desde esa fecha. Está casada con Gregorio José Bravo Perozo, tiene tres hijos: Greysa A. Bravo Escubina, Alvaro José Bravo Escubina y Sonycruz Bravo Escubina; los cuales representan cada uno un pedazo de su corazón. Realiza su educación primaria desde preescolar hasta cuarto grado en el Colegio Evangélico San Lorenzo; siendo sus maestras la Srta. Cila Rossell y Srta. Martha Kember. Cuarto y quinto grado en la Escuela Básica San Lorenzo con la maestra Flor de Tirado y sexto grado en la Escuela Básica Yaracal con la maestra Petra Martínez. Obtiene el título de Bachiller en Ciencias en el Liceo José Leonardo Chirinos Tucacas, Municipio Silva, de Licenciada en Educación Integral Mención Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Abierta y el de Postgrado en Educación Básica en el Instituto Universitario Pedagógico Experimental Libertador “El Mácaro” Otros estudios: Curso de Mecanografía. Escuela de Arte y Oficio. Tucacas, Estado Falcón. 2 Años 1.979-1.980, Entrenamiento Pedagógico para maestros en Servicios. 288 Horas, noviembre 1.991, Implantación de los Programas de Educación Religiosa. 20 Horas. Mayo 1.993, Elaboración de Proyecto. 08 Horas, Agosto 1.996, Elaboración de Tesis. 12 Horas, Agosto 1.996, Aspectos Técnicos y Metodológicos de Lectura y Escritura. 16 Horas, Marzo 1.997, Uso del Material de la Biblioteca. 24 Horas, Junio 1.997, Inducción sobre la Reforma Curricular en la I Etapa de Educación Básica. 24 Horas, Octubre 1.997, Matemática Interactiva. 10 Horas, Noviembre 1.997, Mejora la Calidad de Vida a través de la Alimentación. 16 Horas, Abril 1.998, Formación y Actualización Docente, para la Enseñanza de la Lectura y Escritura. 16 Horas, Abril 1.998, Fundamentos Curriculares y Pedagógicos de la Reforma Educativa Venezolana. 20 Horas, Noviembre 1.998, Sociedad Bolivariana. 08 Horas, Febrero 2.000, Capacitación y Actualización Docente para el Eficiente Desarrollo de los Programas E.R.E. 08 Horas, Junio 2.000, Cátedra Bolivariana Itinerante. 08 Horas, Febrero 2.001, La inteligencia Múltiple y el Aprendizaje Cooperativo Aplicado a la Lectura y la Escritura. 14 Horas, Mayo 2.001, Análisis y Discusión sobre la Ley Orgánica de Educación. 16 Horas, Junio 2.001, Defensores del Niño Niña y del Adolescente. 08 Horas, Abril 2.002, Acercamiento a la Lectura y Escritura mediante la aplicación de Mapas Mentales y la Topología textual. 14 Horas, febrero 2.003, Capacitación y Actualización para Subdirectores. 180 Horas, Abril 2.004, Planificación y Evaluación de los Aprendizajes. 48 Horas, Enero 2.005, Desarrollo Integral del Alumno y Alumna de Educación Básica. 48 Horas, Mayo 2.005, Estadísticas e Informática. 32 horas, Junio 2.005, Curso de Nivelación para el Subprograma Docencia en Educación Básica. 16 Horas, Enero 2.006, Curso de IV Nivel. 12 Días, Agosto 2.007, Curso “La Educación Bolivariana”. 300 Horas, Julio-Diciembre 2.007. Ha participado en Jornadas y actividades escolares como: Primera Jornada de Reflexión acerca de la Educación en el Municipio Cacique Manaure. 03 días, Noviembre 1.996, Jornada encuentro con el Programa. 02 días, Febrero 1.998, IV Jornada de Educación y Fe. 08 Horas, Abril 2.000, Jornada de “Los Valores en la Escuela de Hoy”. 08 Horas, Abril 2.000, Jornada de Sensibilización Reforma Curricular de Educación Básica P.P.A y Evaluación dirigida a Directores y Docentes Enlace Interno. 16 Horas, Junio 2.000, I Jornada de Justicia de Paz. 16 Horas, Marzo 2.002, VI Jornada de Educación y Fe. 08 horas, Junio 2.002, XVIII Jornada Infociencias. UCLA, 08 Horas, Junio 2.006. Ha obtenido distinciones por su labor como docente por: Alcaldía Cacique Manaure. Enero 1.992, Apadrinar Promoción Preescolar. Riecito 1.993, Colaborar en pro de la Educación, Escuela Básica San Lorenzo. Julio 1.995, Participación Distinguida en la I, III, IV, VII y VIII Olimpiadas de Lectura y Escritura a nivel Municipal. Fundacite. Coro. Años: 1.995-1.997-1.998-2.001 y 2.002, Labor al Servicio de la Educación en el Municipio Cacique Manaure. Enero 2.002, Reconocimiento Madrina de Promoción. Altamira. Julio 2.004, Reconocimiento Organización de Poesías. Liceo Bolivariano Yaracal. Yaracal, Febrero 2.005, Reconocimiento por Organizar evento de Ciencias Sociales. Liceo Bolivariano Yaracal. Abril 2.006, Labor al Servicio de la Educación Bolivariana y el fiel cumplimiento de las políticas de atención dirigida al estudiante, familia y comunidad. Zona Educativa Falcón. Junio 2.007, Brillante Labor Educativa en beneficios de nuestros Educandos e Institución. Liceo Bolivariano Yaracal, Extensión Araurima. Año Escolar: 2.006-2.007, Por el valioso desempeño como facilitadora de la temática moral y luces (Fase I) en el curso de Educación Bolivariana, dirigido a Docentes del Municipio Cacique Manaure. Jefatura Escolar Municipio Cacique Manaure. Diciembre 2.007, Por 15 Años de Servicios en su destacada Labor. Profesionalismo, Mística, responsabilidad para formar ciudadanos en pro del desarrollo del Municipio Cacique Manaure. Jefatura Escolar Cacique Manaure. Enero 2.008, Por su Constancia y Espíritu de Servicio en la Labor Educativa en Beneficio de una mejor calidad de vida. Alcaldía y Cámara Municipal, Cacique Manaure. Enero 2.008, Por su valiosa participación en el foro de comunidades educativas en apoyo al Sistema educativo Bolivariano. Otorga Jefatura Escolar Cacique Manaure., Por su excelente desempeño como facilitadora del equipo Institucional en la jornada de formación para el nuevo diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Otorga Jefatura Escolar Cacique Manaure. Año 2.008, Por su mística de trabajo, vivo testimonio de una brillante labor educativa. Otorga Zona Educativa Falcón, Gobernación del Estado Falcón y Secretaría de Educación. Coro. 14 de Enero 2.010. Se ha desempeñado como: Secretaria en la Empresa Quenaca. 03 años 1.981-1.984, Suplente en la Escuela Básica Yaracal. Duración: Desde el 15-10-1.985 al 28-05-1.986= 08 meses, Desde el 08-10-1.988 al 14-07-1.989= 09 meses, Desde el 11-11-1.989 al 13-07-1.990= 08 meses, Docente de Aula en el Núcleo Escolar Rural 373 desde el 19-03-1.991 hasta el 25 de Noviembre 2.006, cuando es concentrada estas horas en el Liceo Bolivariano Yaracal, Docente de aula Colegio Los Hijos de María Auxiliadora. Año Escolar: 1.998-1.999, Docente de preescolar Estadal en la Escuela Básica Altamira. Desde 01-07-1.998 hasta 31-07-1.999, Docente por hora en el Liceo Bolivariano Yaracal, desde el 01-10-2.000 hasta 2.006, Coordinadora de Estadística en el Núcleo escolar Rural 373. Año Escolar: 2.003-2.004 y 2.004-2.005, Coordinadora Municipal de Formación Permanente, Supervisión y Currículo. Desde Marzo 2.005 hasta Julio 2.006, Directora del Núcleo Escolar Rural 373. Año Escolar: 2.005-2.006, Jefe Escolar Municipal, Municipio Cacique Manaure. Año Escolar: 2.006-2.007, Coordinadora del Programa Alimentario Escolar (P.A.E.) Liceo Bolivariano Yaracal. Desde Septiembre 2.007 hasta la presente fecha, Coordinadora de Evaluación. Liceo Bolivariano Yaracal, desde Septiembre 2.007 hasta la presente fecha y el 18 de Marzo de 2010 obtiene el cargo de Cronista Oficial del Municipio Cacique Manaure luego de ganar el concurso, en este cargo ha realizado investigaciones sobre aspectos de la historia de Yaracal, campeche Nuevo, El Caimán y Km. 12, ha participado en convenciones anuales de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela de donde es miembro, obtuvo la mención de huésped de honor de la ciudad de Cumaná y realizado ponencias sobre hechos históricos en diferentes espacios





Lcda. Raiza Marisel Escubina de Bravo.



















Biografía de la Lcda. Dorca Nohemí Rodríguez Castillo



La Lcda. Dorca Nohemí Rodríguez Castillo nació en El Mene de San Lorenzo el 14 de Abril de 1.943, sus padres: Benito Rodríguez y Antonila Castillo. Tuvo: 11 hermanos; Juan, José, Francisco, Antonio, Daniel, Margarita, Elizabeth, Ana, Sara, Margarita y Robeli. Realizó estudios en el Mene de San Lorenzo, Estado Falcón hasta 5to grado con el maestro Cayo García hermano de Cesar García a quien consideró un buen maestro, el 6to grado lo cursó en Caracas en la Escuela Básica Juan Antonio Pérez Bonalde, el título de Bachiller en el Instituto Simón Rodríguez ubicado en Valencia, contrae matrimonio siendo muy joven a la edad de 15 años con el Sr. Ramón Meléndez con el cual tuvo 03 hijos Roger, Frank y Noris Julia, viviendo en Puerto Cabello comienza a trabajar como enfermera en el año 1.974 en el antiguo hospital Municipal de Puerto cabello, Estado Carabobo, luego fue trasladada al Hospital Adolfo Prince Lara, después ingresa al Seguro Social de Morón, estando trabajando como enfermera estudiaba en la Universidad de Carabobo donde obtuvo el título de Licenciada en Educación Mención: Orientación, posteriormente realizó un postgrado en psicología de la conducta en la Universidad Comunitaria, en 1.979, fue enfermera durante 16 años después docente de Sociales en el Liceo Yaracal y al año como directora hasta 1.990 cuando fue nombrada Supervisora del Distrito Escolar Nº 07 atendiendo los Municipios Jacura, Cacique Manaure, Acosta, Monseñor Iturriza, Silva, Palma Sola y San Francisco. Tres años después divide los Municipios quedando solo con Cacique Manaure desempeñó este cargo hasta el 21 de Febrero de 2.001. Fue Concejal por el partido Copei y aspirante alcalde del Municipio Cacique Manaure.
Más tarde asume el cargo de Coordinadora pedagógica de la secretaría de educación y al mismo tiempo docente en la UPEL-MACARO extensión Falcón, actualmente 2.011 es coordinadora del departamento de postgrado y profesora.
















Lcda. Dorca Nohemí Rodríguez Castillo





BIOGRAFIA DE EMILIA RAMONA MORILLO CAMPOS
SECRETARIA DEL LICEO YARACAL.



Emilia Ramona Morillo Campos, titular de la cédula de Identidad Nº 5.293.925 nació en la población de María Díaz parroquia Agua Larga, Municipio Federación del Estado Falcón el 21 de Julio de 1.959 siendo la quinta hija de 12 hermanos. Desde entonces su infancia y adolescencia transcurrieron en esa población al lado de sus padres Pedro Morillo (difunto) y Flor M. Campos y demás familiares.
A partir de 1.970 arriba a la población de la Guacharaca Parroquia Mirimire Municipio San Francisco, cuando sus padres ejerciendo labores del campo llegan a trabajar en la hacienda “Los Cedros” para aquel entonces propiedad de Pablo saher quien fue Gobernador del Estado Falcón en esa época.
En Agosto de 1.980 en los inicios del Liceo Yaracal comienza a trabajar como secretaria siendo esta pagada por la comunidad educativa teniendo un ingreso de 300 Bs. mensual.
En el mes de Febrero del año 1.983 pasa a ser personal fijo pagado por el Ministerio de Educación y el 23 de Diciembre del mismo año contrae matrimonio con José Mirena.
A dos años de estar casada en el año 1.985 nace su primer hijo Emilio J. Mirena Morillo, posteriormente a este en el año 1.986 tiene una hija Enmys F. Mirena Morillo.
En el año 1.988 decide continuar con sus estudios cursando así el primer año y posterior a este en el año 1.989 el segundo año de Educación Básica en el Liceo Nocturno de Mirimire.
En 1.990 cursa el tercer año de Educación Básica en la Unidad Educativa Morón del Estado Carabobo.
En 1.991 luego de 08 años de matrimonio tiene a su tercer y último hijo Edwin J. Mirena Morillo. En el año 1.992 culmina sus estudios y obtiene el título de Bachiller en Ciencias.
En Febrero de 1.993 pasa asumir la coordinación de la seccional Número 2 hasta septiembre del mismo año teniendo a su cargo 07 secciones por los traslados de los TC a la ciudad de Coro. Así mismo en Octubre de 1.993 pasó al seccional número 1 hasta Julio de 1.994 con 07 secciones a su cargo.
Tras el desempeño de su función como secretaria en el Liceo Yaracal ha realizado diversos cursos como: Mecanografía, capacidad bibliotecaria, derechos a la identidad de los niños niñas y adolescentes, teoría y técnicas de aprendizajes de impacto, Justicia de paz escolar, entre muchos más.
Desde 1.980 hasta el 2.011 han transcurrido 31 años de ardua labor, entregando años tras año sus conocimientos y paciencia al trabajo de igual forma además del buen éxito laboral ha mantenido satisfactoriamente su hogar durante 27 años al lado de su esposo, hijos e hija.



Es un orgullo contar con personas como Emilia quien diariamente con entusiasmo aporta lo mejor de si para el desarrollo de nuestro Municipio. Eternamente agradecidos.





Emilia Ramona Morillo Campos

Secretaria del Liceo Yaracal desde sus inicio