sábado, 24 de abril de 2010

MUNICIPIO AUTONOMO CACIQUE MANAURE.

MUNICIPIO AUTONOMO CACIQUE MANAURE, ESTADO FALCON.

La historia de los pueblos la hace su gente con su forma de actuar; donde se evidencia sus costumbres, creencias, tradiciones, cultura y todas aquellas manifestaciones donde ellos son los protagonistas.

Todas estas manifestaciones es necesaria que se vayan registrando en lo político, social, cultural, económico u otros aspectos importantes. Ya que las nuevas generaciones deben conocer de donde vienen cual es su origen, quienes fueron sus antecesores que costumbres tenían entre otros aspectos. Todo esto les permitirá esforzarse con amor y aspiración por el desarrollo de su pueblo y sentirse orgulloso de pertenecer a él.

De lo antes expuesto se evidencia la importancia de registrar constantemente todos aquellos aspectos culturales, políticos, económicos, sociales, entre otros de nuestro Municipio Cacique Manaure. Es por ello que el siguiente trabajo de investigaciones documental y de campo permite mostrar lo que hasta este momento se ha venido organizando y registrado en todos estos aspectos.

Este trabajo de investigación se realizó tomando apuntes de muchos escritos; comparando estos escritos e investigando la verdad de los mismos, de entrevistas a personajes que han vivido por mucho tiempo en el Municipio, de registros año a año por la autora, de coleccionar folletos, recortes de periódicos, revistas y todo aquel material impreso que se publicó en el Municipio. Fue un trabajo arduo pero trae la satisfacción de dejar un legado para las próximas generaciones.



MUNICIPIO CACIQUE MANAURE


El Municipio Autónomo Cacique Manaure, esta formado por 03 comunidades rurales las cuales son: Campeche Nuevo, Campeche Viejo, Km. 12, El Caimán y 01 urbana siendo esta la capital Yaracal, tiene más de 2000 habitantes. El Municipio Cacique Manaure es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, en Venezuela. Está ubicado al este de éste Estado, en una región formada por la depresión del río Tucuyo que es el límite natural con el Municipio Monseñor Iturriza. Sus limites: Norte: con loa Municipios San Francisco y Acosta. Sur: Municipio Monseñor Iturriza. Este: Municipio Acosta. Oeste: Municipio Jacura. Su capital es Yaracal, que según estimaciones de FUDECO, para el año 2000 su población es de 5.364 personas. Se estima que para 2010 su población sea de 10.681 habitantes. Éste municipio está conformado por una sola parroquia. Las características de la población de acuerdo a el año 2000 son: Representa el 0.85 % de la población del Estado Falcón, Índice de 110 hombres por cada 100 mujeres, la población de 0 a 15 años representa el 43.84 % Tiene una superficie de 190 Km2. Densidad poblacional km², 40,04, La actividad económica más importante es el desarrollo de la ganadería bovina de doble propósito “Tipo Yaracal” (Carne y Leche), comercios y minas de arena.

Éste municipio debe su nombre al Cacique Manaure Jefe de los indígenas Caquetíos que habitaban la zona al momento de la conquista de América.